jueves, 15 de diciembre de 2011

Democracia petrolera

Por. Felipe Torres
Como ecuatorianos nos sentimos tranquilos y felices, al saber que vivimos en un país que no ha agotado todavía sus reservas petroleras y mineras. Sin embargo, viendo en perspectiva la creciente explotación hidrocarburifera y minera, es importante reflexionar sobre esta pregunta: ¿de qué  subsistirá el Ecuador cuando se agoten las reservas de petróleo, oro, plata y otros minerales en el territorio nacional, sabiendo que estos recursos aportan en un alto porcentaje a nuestro PIB?. Yasuni es nuestra reserva más grande de  minerales. Estamos ante el dilema de explotar o no tales minerales. En principio, deberiamos  guardar esta riqueza para cuando sea estrictamente necesario explotarla. Sin embargo, la no explotación, especialmente del petróleo del Yasuni, le deja al Ecuador, de ahora, sin recursos para combatir la pobreza. El Presidente Correa, desde el 2007, ha tenido una actitud ambivalente, pues, ha dicho, unas veces, que no se explotara el petróleo del Yasuni, y, otras veces, que si lo hará. Ha fracasado el intento de mantener bajo tierra el petróleo del Yasuni a cambio de dinero de los países ricos. Debido a que el Ecuador ha tenido abundante dinero por el alto precio del petróleo, consideramos que, por ahora, no conviene explotar el petróleo del Yasuni.


Durante estos  años hemos leído en  periódicos y libros, hemos visto y escuchado en las noticias, sobre cómo el petróleo se ha convertido en el pilar principal de algunas economías  latinoamericanas. Futuro libertario tiene como objetivo descubrir si la economía  del Ecuador podría prescindir de la explotación del petróleo del Yasuni. La economía ecuatoriana debería  dejar de sustentarse  en el petróleo. Es necesario encontrar nuevos frentes de producción.

 Al leer fragmentos del Libro “Cuentos Chinos” de Andrés Oppenheimer, nos podemos dar cuenta que los países con economías más fuertes, no son los que tienen petróleo ni oro sino los que tienen mejor educación y más inversión. En el Ecuador estamos pensando como se lo hacía hace dos siglos. El siglo 21 ya no es el siglo de las materias primas. Estamos en  una era donde se valora más el conocimiento que la explotación de materias primas. Eso es evidente, en el Ecuador antes los hacendados eran los más ricos, hoy es totalmente diferente, los empresarios del conocimiento son los que tienen más dinero.

Una pregunta que comúnmente se hacen los economistas es: ¿por qué el Ecuador y varios países de Latinoamérica no han sobresalido económicamente como otros?  Esto viene desde la revolución industrial. Mientras en Europa y América del Norte las mentes brillantes creaban maquinaria de producción, en los países Latinoamericanos estábamos en guerras, buscando liberarnos de los europeos. No es tarde para dar un cambio extremo y convertirnos en un país más rico, que no dependa del petróleo para subsistir.

El grupo Futuro Libertario quiere persuadir a los demás  sobre el camino que debe tomar el Ecuador.  Nuestro país ha tomado el rumbo equivocado y esta nueva generación de ecuatorianos visionarios, de la que todos los jóvenes formamos parte, debemos encargarnos de que el Ecuador se vuelva un país  más productivo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario